Skip to main content
Artículos

La justicia da nuevamente la razón al Centro Comercial ‘Jaén Plaza’

Por 11 febrero, 2021abril 8th, 2024No hay comentarios
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dicta un fallo que desestima el recurso interpuesto por la mercantil ‘Hacienda Las Cuevas’
El Alto Tribunal andaluz ratifica el auto del juzgado de instancia, se opone a la paralización de las obras y da fe del “avanzado estado de ejecución” de las mismas

La justicia vuelve a dar razón a ‘Alvores’ y garantiza la finalización de las obras del Centro Comercial ‘Jaén Plaza’, el gran parque impulsado por el grupo almeriense en el entorno del Campus Universitario de Las Lagunillas. En este caso ha sido el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que ha ratificado que no ha lugar a ningún tipo de medida cautelar que conlleve la suspensión de las obras, dando fe de paso al “avanzado estado de ejecución” de las mismas.

La sentencia desestima, de nuevo, otro recurso de apelación interpuesto por la mercantil ‘Hacienda Las Cuevas’ contra el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén, que ya negaba la paralización cautelar de las obras. Todo ello porque dicha empresa, aun habiéndose denegado en otras ocasiones, había solicitado la nulidad de la licencia de obras concedida a ‘Alvores’. Precisamente, dicho juzgado de instancia ya desvinculó este proyecto de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, confirmando así la legalidad del desarrollo de esta superficie, que abrirá sus puertas por completo en 2022.

El Alto Tribunal andaluz sostiene que el auto que desestimaba la paralización cautelar “incorpora argumentos que son perfectamente válidos y aplicables al recurso en que nos encontramos, como son los relativos a la firmeza de la sentencia de esta sala que declaran la nulidad del PGOU de Jaén y a la inexistencia de apariencia de buen derecho de la solicitud”. Aún más, recuerda a su vez que esta resolución ya valoraba los “perjuicios innecesarios al interés general y a terceros, declarando no acreditadas las circunstancias que deben dar lugar a la suspensión”.

El TSJA considera además que lo que pretendía ‘Hacienda Las Cuevas’ era anticipar el “juicio sobre el efecto de la publicación de la sentencia que declaraba la nulidad del PGOU de Jaén”, insistiendo en que “dicha anticipación está vedada en sede cautelar”. Aún más, el Alto Tribunal rechaza uno a uno los argumentos del recurso y, en concreto, se refiere también a los avances en la edificación del Centro Comercial ‘Jaén Plaza’.

“En cuanto a la ausencia de valoración de la prueba por inexistencia de un edificio o el escaso avance de la construcción, ya el auto que se apela rectificando el anterior, menciona la ejecución avanzada durante seis meses, de la obra, circunstancia que no juega a favor de lo pretendido por el solicitante”, exponen los magistrados del TSJA, que insisten en “el interés de terceros en continuar obras ya en avanzado estado de ejecución y también su grave afectación en caso de paralización recordando ahora el indudable interés público al que también se alude en la resolución impugnada”.

Por todo ello, se desestima el recurso de apelación, imponiendo además las costas a ‘Hacienda Las Cuevas’, como ya pasó, entre otras, hace apenas unos meses cuando el Juzgado de lo Contencioso 2 de Jaén desestimó el recurso previo de dicha mercantil contra la licencia municipal de obras del Centro Comercial ‘Jaén Plaza’.

En aquel caso, el juez Jesús Romero Román recordó que la anulación del PGOU está pendiente del pronunciamiento final del Tribunal Supremo (TS), afirmando en su sentencia que la “actuación de la actora – Hacienda Las Cuevas- está consistiendo en un permanente abuso de derecho”, siendo más que suficiente este extremo para “apreciar la falta de legitimación pasiva de la parte actora y un abuso de derecho desmedido para desestimar la demanda.”

Asimismo, el magistrado incidía en que la anulación del PGOU no afecta a las licencias que se concedan “hasta que dichas sentencias no sean declaradas firmes y publicados sus fallos en el BOJA, por cuanto el PGOU declarado nulo sigue vigente y plenamente aplicable”.

Estos dos fallos no hacen sino confirmar la legalidad de las actuaciones municipales y de la mercantil ALVORES y de esta manera mantener la vía expedita a las obras de este gran proyecto que, una vez concluidas sumarán 140.000 m² tras una inversión total de 126,7 millones de euros, con la creación de 1.800 empleos fijos. De acuerdo con las últimas estimaciones de ‘Alvores’, será durante el segundo semestre de 2022 cuando esta superficie se encontrará al cien por cien de su funcionamiento.

Según el proyecto del estudio de arquitectura ‘Cabana’, la galería comercial contará con 46.000 m2 de superficie comercial y 1.175 plazas de aparcamiento en planta sótano, integrando además un complejo hotelero de cuatro estrellas y una nueva zona de ocio para los clientes y visitantes del complejo comercial.

Los locales de la galería serán ocupados por firmas del Grupo Inditex como Zara, Stradivarius, Bershka, Oysho o Pull&Bear, y otras como H&M, Mango, Sfera, Women Secret, Springfield, Kiabi, Jack&Jones, New Yorker, Druni o Primor; Décimas, JD Sports o Sprinter; Movistar, Me and Mobile, Orange, The Phone House o Game; Yelmo Cines; restaurantes como Muerde la pasta, La Cueva 1900, Pomodoro, Pause&Play, TGB, Sureña, 100 Montaditos o La Galería, y la empresa líder en alimentación del país, Mercadona.

El parque comercial de ‘Jaén Plaza’, la primera fase del complejo que ya se encuentra abierta al público. Cuenta con un total de 23 marcas en casi 21.000 m² de superficie comercial y con un total estimado de 350 empleos creados por el momento.